Biografía

Fernando Buide

 

Santiago de Compostela (1980). Comenzó sus estudios en el conservatorio de Santiago de Compostela trasladándose posteriormente a Oviedo, donde estudia piano con Tsiala Kvernadze y Lidia Stratulat, órgano con Antonio Díaz Corveiras y composición con Leoncio Diéguez. Al graduarse en Oviedo se traslada a la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh donde estudio órgano con Donald Wilkins y composición con Leonardo Balada, recibiendo el premio de composición “Harry Archer”.

Completó sus estudios de doctorado en la universidad de Yale, donde estudió con Ezra Ladermann, Aaron Kernis, Christopher Theophanidis y Martin Bresnick. Allí recibió el premio “Michael Friedmann” de investigación doctoral (por su trabajo sobre la tercera sinfonía de Roberto Gerhard).

Amplió su formación en cursos como los internacionales de Dartington o Música en Compostela, donde recibió el premio “Andrés Segovia – José Miguel Ruíz Morales”.

Su música ha sido interpretada por formaciones como la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica de Minnesota, Filarmónica de Yale, Filarmónica Carnegie Mellon, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Jonde. Maestros como Paul Daniel, Dima Slobodeniouk, Osmo Vänskä, Libor Pesek, Miguel Hart-Bedoya, James Ross, Pablo González, Lorenzo Viotti, Rossen Milanov o Larry Loh han dirigido su música. Ha recibido encargos de orquestas como la Jonde (a través del CNDM), Sinfónica de Galicia y Real Filharmonía de Galicia así como de festivales como el Mozart o Festclásica. Habiendo ganado la VII edición del premio de composición orquestal AEOS-BBVA las principales orquestas de España programarán su obra “Fragmentos del Satiricón” durante las temporadas 14-15 y 15-16.

Leer más
Su música ha sido programada en festivales de como Granada, Quincena Musical Donostiarra, Cádiz, San Sebastián, El Escorial, Dartington o New Music New Haven. Los festivales Via Stellae y Are More han dedicado sendos monográficos a su música.

Sus encargos han sido estrenados en lugares tan diversos como Nueva York (trío Sélene), Roma (Mario Caroli) o Viena (ensemble Plus).

Fue compositor residente de la Real Academia de España en Roma.

Colaboró con el artista gráfico alemán Ingo Offermans así como con el premio nacional de poesía cubana Efraín Rodríguez Santana.

Ha sido profesor en la universidad de Yale y en los conservatorios superiores de Vigo y A Coruña, así como profesor visitante en el conservatorio “Santa Cecilia” de Roma. Participó como ponente en el primer congreso internacional sobre Roberto Gerhard y en el congreso inaugural de la sociedad internacional “Hildegard von Bingen”.

Fue organista titular de la iglesia presbiteriana de Forest Hills en Pittsburgh.

Fue becario de la fundación Barrié de la Maza y del Instituto de Estudios Internacionales. Es además miembro de la sociedad honorífica Pi, Kappa, Lambda (Pittsburgh 2007).