[en] “Electra’ me planteó desafíos musicales”

Buide estrena en Santiago la obra que compuso durante su estancia en Roma.

Una de las grandes promesas de la música clásica gallega vivirá hoy su gran estreno. Fernando Buide (Santiago, 1980) presenta a las 21.30 en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago, y dentro del festival Via Stellae, Electra, una obra fruto de la estancia de este músico en la Real Academia Española en Roma, para la que fue becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para el curso que ahora finaliza.

Buide estudió en los conservatorios de Santiago de Compostela y Oviedo, en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh y en la Universidad de Yale, con maestros como L. Balada, M. Bresnick o A. Kernis. En su actividad académica, ha sido profesor en la Universidad de Yale y en los conservatorios superiores de Vigo y A Coruña.

El proyecto para el que fue becado, en palabras del propio Buide, “versaba sobre el estudio de compositores contemporáneos que hubiesen desarrollado música vocal, vinculados con Roma”. Electra está compuesta sobre un texto de Efraín Rodríguez Santana, escritor cubano residente durante este curso en la Academia de Roma como becario de Literatura. Cuenta Buide que al conocer el texto de boca del propio Efraín Rodríguez le “pareció una idea fantástica y un reto para llevarlo a música, pues planteaba muchos desafíos musicales que nunca había asumido”.

Entre los desafíos musicales que destaca Buide “la estructura dramática de un texto y su relación con la narrativa musical, así como el tratamiento de la voz solista y su relación con el medio instrumental, ya que anteriormente solo había trabajo con coro y orquesta a gran escala”.

Poemas “abigarrados”

El texto de la obra que se estrena hoy en Santiago pertenece al poemario Otro día va a comenzar, ganador del premio de poesía Gastón Baquero. Según Fernando Buide, “recoge el mito de Electra; es una narración muy abigarrada, que conserva el carácter de una narración bárdica, y se conjugan en una misma persona un narrador en tercera persona, a veces en segunda casi imperativa, y los propios personajes hablando en primera persona”.

La escena dramática compuesta por el autor compostelano dura unos 15 minutos en los que se condensa el texto, con apenas dos pequeños interludios instrumentales. La soprano leonesa Eva Juárez, que ganó hace algunos años el Concurso de Canto de Verona, cantará la parte solista. La instrumental correrá a cargo del Ensembles 21, formado por músicos de la Real Filharmonía y la Sinfónica de Galicia y profesores de los conservatorios de A Coruña y Ferrol.

Completan el programa del festival Via Stellae, titulado Compositores na Academia de España en Roma, obras de anteriores becarios españoles en la Real Academia de España en Roma como Manuel Alejandro Contreras Vázquez y José Luis Turina y a las 20.30 horas se celebrará en el propio CGAC el coloquio Nómadas en Roma: compositores contemporáneos na Academia de España.

 

Leave a Reply

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>